ACTRICES / ACTORES



MARLON BRANDO









" Un actor es un tipo que , si no estás hablando de él , no escucha " ( Marlon Brando)











Marlon Brando Jr. ( 3 de Abril de 1924 , Omaha , Nebraska , EE.UU - 2004 Los Ángeles , EE.UU)


Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años cuarenta y en actor de cine a comienzos de los cincuenta 
Fue tutelado por Stella Adler, quien por entones aplicaba el método Stanislavsky .
Ofreció algunas de las interpretaciones más notables , cautivadoras y difíciles que cualquier actor haya presentado al público . Entre ellas se encuentran Un tranvía llamado deseo  ( 1951 ) por la cual obtuvo su primera nominación al Oscar ,  ¡ Viva Zapata ¡ (1952) ; Julio César (1953); Salvaje (1953) ; y La ley del silencio (1954) su primer Oscar como Mejor Actor .
La presión que se generaba por su alto valor comercial , combinada con la licencia que se le concedía como pionero de lo que significaba "actuar como forma seria de arte " , hizo que empezara a comportarse de manera errática .
Tuvo una serie de fracasos comerciales en los años 60.
La vuelta de Brando se produjo con la adaptación de Francis Ford Coppola de la novela de Mario Puzo El Padrino (1972) en la que daría vida a Don Vito Corleone , ofreciendo una extraordinaria interpretación , merecedora de otro Oscar  , premio que Brando rechazaría .
En 1972 nos regaló otra gran  interpretación en  El último tango en París.
En sus últimos años trabajó en papeles  que no llegaron a calar , pero pagados extraordinariamente , exceptuando Apocalypse Now ( 1976 )
Brando fue el representante de una nueva forma de actuar , dio lugar a una escuela de interpretación claramente distinguible

EL MITO DE BRANDO





Marlon Brando es uno de los más grandes actores de cine de todos los tiempos




A los 30 años , su estilo había revolucionado la interpretación en Estados Unidos







Algunas de las cosas que se  dijeron de él :

" ¡ Le encanta la luz ¡ " "¿Ven como brilla la luz a su alrededor ?, No debería ser tan parcial pero es mi favorito " ( Tennesse Williams)

"Brando es mi héroe entre los héroes . Haría cualquier cosa por conocerle " ( Coppola en el casting de El padrino)

" Él y yo tenemos mucho en común . Él también se ha creado muchos enemigos. Él también es un perfeccionista (Bette Davis )






KATHARINE HEPBURN














Katharine Houghton Hepburn ( 12 de Mayo de 1907 , Hartford , Connecticut, EE.UU - 2003 Old Saybrook, Conneticut, EE.UU)

 Fue una de las mejores actrices de Hollywood y una de las más atípicas. Extremadamente iteligente , poseía un encanto deslumbrante , una belleza distinguida y un espíritu independiente .
Empezó a actuar de adolescente , antes incluso de iniciar sus estudios en el Bryn Mawr Collage. Su carrera avanzó a trompicones debido a sus desavenencias constantes con directores y productores.
Debutó en la gran pantalla  con " Doble Sacrificio " ( 1932) de George Cukor ; continuó trabajando con él en "Mujercitas " ( 1933 ), "Vivir para Gozar " ( 1938 ), " Keeper of the Flame " (1942) , " La costilla de Adán " (1949 ) , " La impetuosa " (1952 ) y "El amor en ruinas " (1975) , esta última para la televisión . Durante algunos años fue considerada "veneno para la taquilla" por los directivos de la industria, ya que no sabían reaccionar ante su honestidad a toda costa, su superioridad intelectual, y su sentido de la dignidad. Su éxito volvió con "Olivia " (1937 ), " Tres días de amor y fe " (1937 ), "La fiera de mi niña " (1938) y Vivir para gozar .
Su talento para la comedia y el drama , su sutileza e inteligencia eran únicos , pero Hollywood seguía dudando de su rentabilidad en taquilla. Fue descartada para el papel de Scarlett O´hara , así que la misma Hepburn encargó a Philip Barry (autor de "Vivir para Gozar " ), el guión de "Historias de Filadelfia", en el cual daba vida a Tracy Lord , una elegante aristócrata . Cuando interpretó dicho papel en Broadway, tuvo un éxito abrumador . A continuación fichó por la MGM , y tras sus éxitos en taquilla y una tercera nominación a los Oscars , volvió al cine . Su siguiente proyecto fue "La Mujer Del  Año " , la primera de sus comedias junto al gran Spencer Tracy A partir de 1955 sus apariciones se hicieron menos frecuentes, especialmente debido a su relación privada con Tracy . De sus últimos films  destaca " En el estanque dorado " (1981 ) , por la cuál ganó su cuarto Oscar.
Sin lugar a dudas Katharine fue una mujer poco convencional , se negaba a aceptar las reglas de el glamour de Hollywood . A menudo aparecía sin maquillar y en pantalones . Declinaba conceder entrevistas o posar para fotógrafos. nunca consideró a la mujer inferior al hombre, tomó siempre sus propias decisiones y era muy clara exponiendo sus ideas. Su actitud a menudo provocó su marginación, pero nunca pretendió ser nadie más que ella misma con sus virtudes y defectos .
Algunas de sus frases :

" Escucha la canción de la vida "

" Los enemigos son tan estimulantes ..."

" Si siempre haces lo que te interesa, al menos complaces a alguien "

" A menudo me sorprende de que hombres y mujeres pretendan adaptarse mutuamente. Lo mejor sería que vivieran en la casa de al lado y se visitaran de vez en cuando"

" Llevo este tipo de ropa para evitarme decidir qué ropa debo ponerme "

" Siempre quise ser una estrella de cine. Pensaba que era muy romántico y lo era "

"Nunca te des por vencido , crea tu propio camino "




UNA GRAN DAMA ... UNA MUJER INOLVIDABLE




BETTE DAVIS























Ruth Elizabeth Davis (5 de Abril de 1908 , Lowell , Massachussets , EE.UU - 1989 Neuilly , Francia

Era una mujer de fuerte carácter y una estrella indiscutible . Estudió arte dramático en Nueva York y debutó en Broadway en " Broken Dishes" ( 1929 ) . Sus primeras películas para Universal Studios tuvieron poca aceptación . En 1932 se incorporó a la Warner Bros . Como muchas actrices jóvenes , sabía que la mejor manera de destacar era interpretando a una mujer de vida fácil, por ello luchó con tesón para conseguir el papel de Mildred en " Cautivo del deseo " (1934 ). La Warner tendió a encasillarla como la chica del gángster "Kid Galahad" (1937) , la que espera en casa al cumplimiento de condena " Veinte Mil Años en Sing Sing " (1932 ), tuvo algo más de magnitud dramática en " El Bosque Petrificado " (1936 ) .
En 1935 ganó el Oscar por "Peligrosa" , pero aún tuvo que luchas por papeles a la altura de su talento.
Aunque no consiguió hacer de Scarlett O´Hara , su papel más deseado , obtuvo su segundo Oscar con "Jezabel " (1938) . Durante el rodaje comenzó una relación con el director, William Wyler , al cuál consideró el amor de su vida . Se convirtió en el buque insignia de la Warner Bros , protagonizando una serie de papeles a medida de su vis dramática : "Amarga Victoria " (1939), "La solterona " (1939),"La Loba "(1941) "La extraña Pasajera " (1942) , "Señor Skeffington" (1944).
La carrera de la Davis se quedó atascada al iniciar su madurez , con "Más Allá Del Bosque" (1949) concluiría su contrato con la Warner Bros . Joseph Mankiewick la devolvió al estrellato con "Eva Al Desnudo"(1950), aunque se convirtió en un clásico no consiguió relanzar su carrera . En 1962 Robert Aldrich la llamó para interpretar a Baby Jane , un guiño de Hollywood a su histórica rivalidad con Joan Crawford . Con  " Qué fue  de Baby Jane? " obtuvo otra nominación al Oscar . Hizo cuatro películas más . "Las Ballenas De Agosto" (1987) representó su último fulgor. Fue seleccionada como la segunda mejor actriz de todos los tiempos en la lista del American Film Institute precedida Por Katharine Hepburn .

UNA MUJER FORMIDABLE





"Había mejores interpretaciones en las fiestas de Hollywood que en la pantalla"











  • En Octubre de 1941 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias . Duró menos de dos meses en el cargo , reconoció en privado que la Academia solo quería que adoptara el papel de figurante.
  • Al comienzo de su carrera en Hollywood los Universal Studios quisieron cambiarle el nombre por Bettina Dawes , rechazó llamarse así , afirmando que se negaba a ir por el mundo con un nombre que sonaba como " between the drawers " (entre los calzoncillos)